Nuestro Proyecto


¿Qué es?

Es una estrategia, elaborada por el Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN) y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana (OTEC), para defender y proteger el territorio que han habitado las comunidades negras ancestral y colectivamente. El territorio es el espacio para el ser donde se desarrolla nuestra identidad cultural.



¿Cómo?

En 24 meses, se avanzará en la titulación colectiva de 50 consejos comunitarios, se fortalecerán otros 192 y se robustecerá el sistema de información geográfica de consejos comunitarios en trámite de titulación.


¿Dónde?

Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Cesar. Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.


¿Para qué?

Para garantizar el derecho a la tierra y el territorio de los consejos comunitarios que no han obtenido la titulación colectiva.



¿Por qué es necesario?

La vida de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras está, íntimamente, conectada con el territorio en su relación campo-poblado. Con la Ley 70 de 1993, muchas comunidades negras, lograron la protección jurídica para seguir existiendo. Sin embargo, hay 271 comunidades en situación de vulnerabilidad cuyos derechos sobre la tierra deben ser reconocidos para su desarrollo, bienestar y existencia como sujeto colectivo.