Ecosistemas y usos del territorio

Según sus características bioclimáticas, el territorio del Consejo Comunitario COCOSARLES corresponde a la zona de vida de bosque muy húmedo tropical (bmh-T) y está localizado en el piedemonte de la Serranía de Abibe en la cordillera occidental. La Serranía de Abibe, el río Sucio, el río Pavarandocito y el río León son los elementos naturales que la comunidad destaca del territorio ancestral de la comunidad negra en Pavarandocito.

De acuerdo con el mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia el área solicitada en titulación colectiva, se encuentra predominantemente sobre un relieve de abanicos en un paisaje de piedemonte en donde el ecosistema natural, característico del Zonobioma húmedo tropical[1] ha sido transformado en un agroecosistemas ganaderos y mosaicos de cultivos, pastos y espacios naturales, seguido por el valle del río Sucio que corresponde a un relieve de plano de inundación en donde los ecosistemas naturales propios de las áreas de Helobioma (biomas de áreas de inundación o drenaje deficiente) han sido transformados también en agroecosistemas de mosaicos de cultivos, pastos y espacios naturales (IDEAM et al, 2017).

[1] Este bioma ocupa las zonas básales de la región del Pacífico colombiano por debajo de 1000 msnm. Es bastante extenso y cubre desde el Urabá de Antioquia hasta el sur del Chocó. En este bioma se identifican cuatro objetos de conservación de acuerdo a la humedad y la geomorfología: bosques muy húmedos en montaña y lomerío y en planicie y piedemonte, y bosques hiperhúmedos en las mismas geoformas. La principal característica es la abundante precipitación que genera bosques con abundancia de especies y presencia de especies endémicas y amenazadas. La susceptibilidad al cambio, sea por uso o por extracción de especies útiles, es un atributo que pone en riesgo su integridad y los procesos ecológicos (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – IAVH, 2008).

 

 

 

 

 

 

Usos del territorio Consejo comunitario COCOSARLES (Mutata-Antioquia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *