La Comunidad Negra del Consejo Comunitario de San Fidel, corregimiento de Puerto Umbría, ubicado en municipio de Villagarzón, en el departamento de Putumayo, cumpliendo las normas constitucionales, legales y reglamentarias, se organizó y constituyó como Consejo Comunitario el 17 de enero del año 2015, según certificación de la Alcaldía Municipal de Villagarzón, Putumayo, y presentó la solicitud de titulación colectiva  del predio adquirido a título de compraventa por el Consejo Comunitario denominado “Villanueva” el día 30 de abril del 2015.

De acuerdo con los resultados de la diligencia, la comunidad de San Fidel está conformada por 66 personas y 23 familias, las cuales habitan un territorio solicitado de 32 hectáreas y 4000 metros cuadrados que corresponden a un predio adquirido a título de compraventa por el consejo comunitario de las San Fidel, sobre el cual se peticiona el título colectivo.

La llegada de la población negra a la vereda de San Fidel tiene carácter ancestral aproximadamente desde el año de 1950 con el arribo de los descendientes de las familias García – Rodríguez.

El territorio solicitado en titulación colectiva se encuentra localizado en el piedemonte amazónico, departamento del Putumayo, en el municipio de Villagarzón, corregimiento de Puerto Umbría, vereda San Fidel.

El territorio es utilizado por la comunidad para el cultivo tradicional de chontaduro, la siembra de piña, maíz y árboles frutales, el establecimiento de huertas, pastoreo de ganado, pesca y una parte del área ha sido destinada como reserva para la conservación del bosque nativo.

 

 

 

 

 

CONSEJO COMUNITARIO SAN FIDEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *