Ayer 10 de septiembre, se realizó el comité técnico-operativo del Proyecto de Titulación Colectiva, que contó con la participación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC), y el Proceso de Comunidades en Colombia (PCN), para conversar sobre cómo vamos en titulación colectiva, en especial, sobre los avances en la ruta metodológica para la visita técnica.

Para hacer el ejercicio más práctico y con mejores resultados, se dividieron tres mesas de trabajo: topográfico, social y jurídico. En la cuales se avanzó en la consolidación de una ruta metodológica para la visita técnica de los consejos comunitarios Villa del Río (Putumayo) y Afrorenacer del Micay (Tambo, Cauca). De esta manera, no solo se adelanta la ruta para estos consejos comunitarios, sino que también se tiene una línea más definida para seguir caminando en el proceso con el resto de consejos comunitarios de Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Cesar, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.

Ha transcurrido más de un año desde que inició este proyecto que busca la titulación colectiva de los territorios ancestrales de las comunidades afrodescendientes. Se ha caminado a un ritmo lento, pero constante para lograr el fortalecimiento de los consejos comunitarios, la titulación colectiva de otros, la consolidación de un sistema de información que recoja todos estos datos que serán clave para los mismos consejos y el detalle de cuatro historias sobre lo arduo, pero necesario qué es la titulación de los territorios afrodescendientes en Colombia.

Avanza ruta metodológica para visita técnica de Titulación Colectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *