En el año 2014, el consejo comunitario ancestral de la comunidad negra Matitas “Celinda Arévalo” y otras seis comunidades de los municipios de Riohacha y Dibulla (La Guajira), solicitaron la titulación colectiva de sus territorios ancestrales. Sin embargo, los consejos consideraron que se les venía vulnerando sus derechos a la igualdad, asociación, debido proceso y participación.

Por lo tanto, dichos consejos en cabeza de Asleidis Ojeda (representante legal de c.c. Celinda Arévalo), presentaron una acción de tutela el 3 de octubre del 2017 en contra de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el 23 de enero del 2018, la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Penal falló a favor de los consejos y ordenó a la ANT proceder a resolver de fondo la solicitud de titulación en un término de tres meses contados a partir de la fecha. Debido al incumplimiento por parte de la ANT, el 7 de diciembre de 2018 se da apertura al incidente por desacato y en el mes en curso, se le impuso una sanción de dos días de arresto y dos S.M.L.V a la Dra. Myriam Martínez Cárdenas, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

¿Sabes en qué consiste el incidente de desacato?

El incidente por desacato es un ejercicio de poder disciplinario cuando se comprueba negligencia en el cumplimiento de un fallo de tutela. El fallo de tutela debe cumplirse en el término concedido y el incidente de desacato debe interponerse cuando se haya vencido este término. No hay desacato siempre y cuando se demuestre que se estaban adelantando las gestiones necesarias que permitieran el cumplimiento de lo ordenado mediante la acción de tutela.

Comunidades negras de La Guajira presentaron incidente por desacato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *