Comunidades Negras y Quilombolas, de Colombia y Brasil, comparten la experiencia de Titulación Colectiva

El encuentro busca compartir con los delegados de Brasil, la experiencia institucional y comunitaria en titulación colectiva de los territorios ancestrales, resaltando las lecciones aprendidas y los desafíos que  enfrenta el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades negras de Colombia.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, el Proceso de Comunidades Negras recibirá en Bogotá, a la delegación de la Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Rurales Quilombolas (CONAQ), proviniente de Brasil, en el marco del proyecto «Fomento de los compromisos gubernamentales para la titulación colectiva de tierras de las comunidades Quilombolas y Afrodescendientes en Brasil y Colombia«, resultado de las conversaciones y acuerdos entre el Grupo de Derechos y Recursos y la Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros (HILEROS), bajo la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés).

Este proyecto, tiene una duración de tres meses y su objetivo es influir en la redacción de un plan para reanudar los procesos de titulación colectiva de las tierras de las comunidades Quilombolas en Brasil, según las instrucciones de la Corte Suprema de Brasil, sobre la constitucionalidad del Decreto 4887 de 2003.

La agenda programada con base en este proyecto, contempla actividades como: un encuentro de representantes Quilombolas, afrocolombianos, y la Agencia Nacional de Tierras en Colombia; un encuentro de representantes Quilombolas y afrocolombianos en Brasil, y una reunión entre la CONAQ y la administración entrante en Brasil.

En esta oportunidad, el encuentro busca compartir con los delegados de Brasil, la experiencia institucional y comunitaria en titulación colectiva de los territorios ancestrales, resaltando las lecciones aprendidas y los desafíos que  enfrenta el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades negras de Colombia.

A lo largo de estos días, comunidades afrodescendientes y Quilombolas de Colombia y Brasil, respectivamente, conversarán sobre el momento político por el que atraviesan ambos países y la importancia que tiene el desarrollo de este proyecto en el movimiento social. Por otra parte, el 31 de octubre, en horas de la tarde, se generará un espacio de diálogo con el  Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria –INCRA de Brasil, y la Agencia Nacional de Tierras, la Procuraduría y el Ministerio del Interior colombiano, como representantes del Gobierno colombiano.

Durante los primeros días de noviembre, los delegados del PCN y de la CONAQ se van a trasladar a la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, donde podrán visitar el Consejo Comunitario del Río Anchicayá, para hacer un recorrido territorial y crear diálogos con la comunidad, con el fin de que los invitados conozcan la experiencia de gobernabilidad que sustenta los principios, de identidad (ser), territorio (espacio para ser), y autonomía (ejercicio del ser y opción propia de futuro). Finalmente, se espera concretar una agenda de acción conjunta para seguir compartiendo y acompañando los procesos de ambas comunidades.

El proceso de Comunidades Negras da la bienvenida a los delegados de la CONAQ y espera que este encuentro permita abrir nuevos caminos para la generación de estrategias orientadas al desarrollo de la titulación colectiva de territorios de las comunidades Quilombolas en Brasil y, con ella, el reconocimiento de los derechos de las comunidades de la diáspora en América y el mundo.

Comunidades Negras y Quilombolas, de Colombia y Brasil, comparten la experiencia de Titulación Colectiva
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *