El Proyecto de Titulación Colectiva llega a la India

Encuentro internacional de intercambio de experiencias sobre los procesos de tenencia de la tierra para implementar reformas de tenencia y cómo la tenencia comunitaria segura fomenta la paz y la equidad de género.

Los líderes de África, Asia y América Latina se reunieron del 4 al 6 de octubre en Hyderabad, India, para compartir las lecciones aprendidas de las iniciativas apoyadas por el Fondo de Tenencia. El quinto Intercambio de Aprendizaje de Facilidades de Tenencia reunió a 49 participantes de nueve países. Fue organizado conjuntamente por la Indian School of Business (ISB), la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI) y el Fondo de Tenencia.

Esta es una plataforma internacional que se enfoca en defender derechos ambientales y territoriales de los pueblos negros e indígenas. Para el caso de Colombia, están interesados que el derecho a la tierra para las comunidades negras puedan ser tituladas y respaldadas jurídicamente en el marco del proyecto Titulación Colectiva de Tierras Ancestrales liderado por el Proceso de Comunidades Negras (PCN), La Agencia Nacional de Tierras y el Observatorio de Territorios Étnicos de la Universidad Javeriana .

El espacio brindo la oportunidad de conocer las experiencias de otros países, sus problemáticas alrededor de la tierra y las acciones colectivas adelantadas para resolver dichos inconvenientes.

Tres temas principales surgieron de las discusiones: el caso comercial para apoyar los derechos comunitarios sobre la tierra; la importancia de asegurar el reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tierra sobre el terreno; y el papel crucial que desempeña la tenencia segura en la prevención de conflictos y la preservación de la paz.

En el lugar Colombia contó con la participación del Proceso de Comunidades Negras (PCN), Charo Mina y Astolfo Aramburo; La Agencia Nacional de Tierras, Oscar Gómez y el Observatorio de Territorios Étnicos de la Universidad Javeriana, Christian Guerrero.

El Proyecto de Titulación Colectiva llega a la India

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *