Además del acuerdo que existe con la Agencia Nacional de Tierras, para la titulación de 50 casos, el PCN le apuesta a fortalecer otros consejos comunitarios que no han avanzado, o que no han podido iniciar sus procesos de titulación.

El Convenio 912 de 2018, entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Corporación Hileros – PCN, que tiene como objetivo la titulación colectiva de 50 consejos comunitarios, ha logrado avanzar considerablemente en su fase de alistamiento. De acuerdo con Astolfo Aramburo, coordinador del convenio, ha sido gratificante poder consolidar la relación de cooperación y financiamiento con el Tenure Facility en términos operativos pues, sin duda, esto facilitará el desarrollo adecuado del proyecto.

Durante la fase de alistamiento, también ha sido posible avanzar en el convenio entre la Corporación Hileros – PCN y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (OTEC) de la Pontificia Universidad Javeriana, con ello, inician las tareas para desarrollar otros de los ejes del proyecto, como la consolidación de la información sobre los consejos comunitarios que aún no han recibido respuesta a su solicitud de titulación colectiva, y la documentación del proceso de implementación del proyecto. Así mismo, Aramburo afirma que ya se avanza en la etapa de contratación del personal profesional que realizará las actividades correspondientes para la titulación, de acuerdo con la ley 70 de 1993 y el decreto 1745 de 1995.

Sin embargo, el desarrollo de las tareas correspondientes al proyecto no sólo queda allí, en otro de los frentes de trabajo, se ha avanzado en la elaboración del Plan Operativo para la revisión y aprobación por parte del Comité Directivo del Convenio. Para Aramburo, superado este proceso, arranca propiamente la ejecución de las actividades del convenio, con lo cual se espera que, durante los meses de septiembre y octubre, sea posible recibir los expedientes de las 50 solicitudes para titulación, y de las 192 solicitudes restantes, para elaborar el diagnóstico y, de esta manera, actualizar los estados de cada proceso. Además del acuerdo que existe con la Agencia Nacional de Tierras para la titulación de 50 casos, el PCN le apuesta a fortalecer otros consejos comunitarios que no han avanzado, o que no han podido iniciar sus procesos de titulación por falta de capacidad técnica, por lo que la entrega y revisión de expedientes resultan de vital importancia.

Avanza el Proyecto de Titulación Colectiva para Comunidades Negras, entre la Agencia Nacional de Tierras y el Proceso de Comunidades Negras – PCN.
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *